Mira la ACUARELA con que Ricardo Pérez Alcalá ganó la Trienal Mundial

Ricardo Pérez Alcalá es uno de los pintores más reconocidos de Bolivia. Además fue arquitecto y maestro de las nuevas generaciones. El año 2009 participó en una Trienal Internacional de Acuarela, en donde participaron casi 200 trabajos de todas partes del mundo.

Hoy en MarkaTambo queremos mostrarte la acuarela con la que el pintor boliviano obtuvo el primer lugar.

Los jurados fueron Álvaro Rengifo, Oscar Posada, Carlos Chacin y Javier Mejía. Para hacer el acta definitiva destacaron la acuarela como «ejemplo importante de la acuarela contemporánea».

«Feria»

Pérez Alcalá
Acuarela con la que ganó una Trienal Mundial en Colombia.

Interpretación

A primera vista, la obra titulada simplemente «Feria» enseña una perspectiva cenital de una feria callejera. Posiblemente inspirada en la popular «Cancha» de Cochabamba o en alguna de las otras tantas ferias que hay en Bolivia, el autor logra captar el movimiento y la vitalidad. Pero el cuadro tiene más significaciones.

Estilo Único

Luego viendo con más atención nos damos cuenta de que los colores de la acuarela no son realistas. Es decir que estamos ante un mundo personal, único, parecido al real pero que en verdad representa un lugar de ensueño quizás mítico.

Pérez Alcalá
Autorretrato del artista.

Maestría

Más adelante es posible anotar que no hay ninguna persona en el cuadro. Sin embargo, es posible sentir la alegría y el movimiento de la muchedumbre. ¿Cómo logra eso el artista?

Mediante una hábil composición de líneas y a través de la paleta de colores, es posible oír la vida cotidiana de la feria que ocurre en ese mundo de ensueño. Con inigualable estilo, el maestro boliviano no necesita recurrir a las aglomeraciones para enseñarnos una acuarela de primer nivel.

¿Tú qué opinas? No te pierdas ninguno de nuestros artículos acerca de lo mejor del Arte de Bolivia. Sigue a la revista MarkaTambo en redes sociales y sé parte de la comunidad cultural de Bolivia. Si deseas conocer más acerca del trabajo de Ricardo Pérez Alcalá, te invitamos a darle click en la siguiente imagen:

Pérez Alcalá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *