¡KUMBIA ANTIFASCISTA! Sara Hebe llega a Bolivia Con Todo

La autora de líneas memorables como: Antes que histérika, histórika / De tan histérika, histórika / . O de versos como: ¿Dónde está eso que se llama progreso? / Si un grupo de empresas pone al pueblo depresivo…/, estará en Bolivia gracias al colectivo Layqaykuna y la gira SARA HEBE: CAMINO SALVAJE.

La «Mujer Icónica del Rap Argentino», bautizada así en una entrevista al diario La Nación de Buenos Aires, ha convertido a la cumbia en un ritmo controversial, fusionado como pocas veces, bailable, sí, pero a la vez con letras humanas, inteligentes y hermosas.  

Sara Hebe
El colectivo autogestionado Layqaykuna Femzine hace posible la llegada de Sara Hebe a Bolivia.

Compromiso y Libertad en el Arte

Sara Hebe es una muestra de que todavía es posible mantener independencia discursiva y libertad artística haciendo música. Productora, compositora y escritora, no ha salido de un circuito auténtico, en donde el público asiste con criterio y un pensamiento propio a sus conciertos.

«A mí no me interesa ser superfamosa. Me interesa hacer canciones que me gusten y las termine cantando la gente en la calle», afirma en una entrevista, para luego referirse al éxito inevitable que han tenido sus canciones:

«Muchas de mis letras están en las marchas pero a mí me gusta escribir poesía, no panfleto. Soy admiradora de Lorca y otras poetas mujeres de la actualidad. Quiero hacer una poesía urbana que venga de la calle y termine de escribirse con la gente».

SARA HEBE: «Ma ma mami, esto no es Miami»

Si aún no has escuchado las líricas potentes de Sara Hebe, te invitamos a oír los videos. Hebe es una de las representantes de la neocumbia latinoamericana con una fuerte dosis de literatura, reivindicación y postura social clara en su música.

Así lo dice en la canción El que mejor ría: tengo la chispa habla hispana avispa que te avispa / latino americana lágrima patagónica / barbi paisana /, pero su caudal de lenguaje no solo enciende las fiestas sino que aborda temas sociales como en La nueva ley:

No van a parar tanta violencia bajando la edad de imputabilidad.
No van a parar los robos, en la noche frío hambre luces y lobos.
No les importa que llores, reces, ores.

El Estado debería establecer colegios técnicos,
establecimientos deportivos, y artísticos con alimentación incluida y no encerrar más personas que quedan excluidas.

«Antes que histérika: histórika»

Crítica al sistema, feminista con conciencia social, iniciando un recorrido musical hace varios años, Sara Hebe ha alcanzado una madurez artística que se nota en sus conciertos. Es tanto así, que en su himno popular Histórika canta entre la seriedad y la ironía: Voy a ser presidenta / El petróleo no será para la venta / El gas es como para la gente friolenta / Cuando sea presidenta, Argentina se reinventa /.

Discos como Puentera, Colectivo Vacío y Politicalpari han reinventando la cumbia con la inclusión de ritmos libres, bases electrónicas, reivindicación de género y una fuerte marca antifascista. Ella estará en La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz presentándose junto a artistas de Bolivia, con propuestas nuevas.

«Déjenme andar volao, es mi liberta de Indio»

Nadie se suicida en una comisaría / yo abortaría por si se hace policía / los cuerpos hablan, no flotan río arriba / donde no hay Poder hay Vida… /, dice una de las letras más coreadas en sus conciertos. 

La canción A.C.A.B. trata el tema de las muertes que suceden en manos de uniformados en Argentina, América Latina y, en realidad, en el mundo.

Y  en Desesperada canta: inventaron que anduve robando / pa verme encerrao… /, mientras en Cuestión de Cuna interpela al gobierno de su país, aunque sus palabras bien podrían trasladarse a otros contextos del continente:

Hay crisis en tu Gobierno
cruces cretinas entre otro par de muertos
algunos el poder los excita
a otros, el no-poder-comer sabes, los debilita.

Gira «CAMINO SALVAJE»

Sara Hebe estará en Santa Cruz el 24 de Septiembre, en Sucre el 25 de septiembre, en La Paz el 1 de octubre y en Cochabamba el 2 de octubre. Con un costo accesible de 40 Bs. (cuarenta bolivianos) en preventa, puedes comprar tus entradas en las siguientes direcciones:

 
📍Aguacate (San Miguel, Bloque N, calle Jaime Mendoza)
📍La Kaos (Casa CARAL. Sopocachi. Calle Rosendo Gutiérrez entre Ecuador y Abdón Saavedra #696. Media cuadra arriba del pasaje Jacinto Benavente. Puerta blanca)
Precio pre-ventas: 40 Bs
 
 
📍Hostal CasArte Takubamba (Serrano #256)
📍Lets Roll Skate Shop (Aniceto Arce #107, plazuela San Francisco)
 
 
📍Buddha Bowls (Ballivian #66 entre Chuquisaca y, Rene Moreno)
📍Cloud City – Vapes & Bar (Av. Marcelo Terceros Bánzer, 16)
 
 
📍Body Piercing «Sara» (pasaje del Correo detrás de Entel, primer piso Amb.#107)
📍Byo Espacio (Calle Colombia #333, entre España y 25 de Mayo)
 

Layqaykuna -colectivo feminista y autogestionado- hace posible la llegada de Sara Hebe a Bolivia, con el apoyo de organizaciones independientes.

Puedes hacer click en la siguiente imagen si deseas saber más información:

Sara Hebe

Ven, goza, canta, piensa, lucha y baila junto a Sara Hebe en Bolivia. MarkaTambo te invita a disfrutar de los conciertos en cuatro ciudades. Síguenos en nuestras redes para conocer lo + nuevo del arte, abrir la mente y formar parte de la colectividad artística mejor informada de Bolivia. Solo dale click en la siguiente imagen:

Sara Hebe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *