50 de Marzo: una de las Mejores Bandas de Rock en la Historia de Bolivia

por: redacción MarkaTambo

Con la transición del mundo analógico al digital, algunas expresiones artísticas corren el riesgo de quedar en el olvido. Es más, haciendo una revisión de lo producido en Bolivia en materia artística durante la primera mitad del siglo XX, o incluso en el siglo XIX, es fácil comprobar que grandes aportes a nuestra cultura no tienen todavía una presencia en la virtualidad.

Esta situación pasa con la excelente banda «50 de marzo», precursores del rock boliviano en todas sus facetas, visionarios como pocos. Normalmente, al conversar acerca de los padres del rock en el país, surgen nombres como Wara, Los Grillos o, más recientemente, Octavia o Loukass. Pero quién se acuerda de los incomparables autores de «Cicerón» o «Una canción a mi moto».

A la fecha en que se publica este artículo: marzo de 2021, la banda no tiene una cuenta en Spotify ni un canal en Youtube. La información que se puede encontrar en línea es insuficiente porque ni siquiera Wikipedia muestra algo acerca de los pioneros del rock psicodélico en Bolivia. Por eso en MarkaTambo.com hemos querido contribuir en la difusión de sus alucinantes canciones.

Pioneros de la psicodelia y el rock progresivo en Bolivia

En 1971, Benjo Gómez, Germán Urquidi y Luis Eguino comenzaron una experimentación  fusionado el rock con la cultura y los sonidos bolivianos. Sucedió antes de la aparición de la mítica banda Wara, por decir un ejemplo, y siguieron sonando en las siguientes décadas entre los mejores músicos del país.

Hasta donde conocemos, solamente editaron tres EP con dos o tres canciones cada uno. Estos EP en discos vinilo fueron: «Cicerón», «Ayer y hoy» y «Chapare». Gracias a algunos melómanos sin remedio, quienes han digitalizado los viejos discos para subirlos a la red, podemos escuchar algunas de estas canciones:

Tributo a Black Sabath sin perder la identidad

50 de marzo supo definir un estilo propio acorde a los tiempos que vivían. Recién terminada la década de los sesenta, el rock & roll comenzaba a transformarse en sonidos más oscuros y agresivos. Una de las principales influencias por ese entonces eran los pioneros del heavy metal, liderados por Tommy Iommi y Ozzy Osbourne, Black Sabath.

La banda boliviana, sin caer en la simple imitación, sí relucía constantes influencias de lo más avanzado de la época, como es el caso del riff de la canción N.I.B. de Black Sabath, al finalizar algunos de sus temas. Mientras tanto, incluían instrumentos de viento nacionales, coros de reminiscencia altiplánica y armonías propias, logrando un estilo único e incomparable:

 

Recuperando un legado

Las malas lenguas aseguran que vivieron el rock hasta más no poder, cuando decidieron irse a Estados Unidos, dando así fin al grupo.

Así que si alguna vez te preguntas de dónde surgieron bandas como Octavia, Om, LouKass o Wara, te invitamos a escuchar con atención las canciones de 50 de marzo.

Sus acordes guardan las raíces de la música contemporánea en Bolivia. Psicodelia. Lirismo. A veces etiquetados como rock progresivo, su música es simplemente una gran expresión artística, local y universal, del talento boliviano. 

Aquí está la letra de la canción «Cicerón», para que te identifiques hoy y siempre con esta excelente banda de rock asumiendo que el arte no tiene tiempo:

Tienes que estar muy contento

porque te estás convirtiendo

en Cicerón de tu sociedad.

No malgastes tu tiempo.

Y ocúpate de conducir

a toda la gente amiga

a las carpas de nuestro circo filosófico y musical.

No tengas miedo

si ahora te margina la sociedad;

porque más tarde

ella misma

te seguirá, te seguirá.

Reconoce tu verdad

tu verdad, tu verdad.

Desde MarkaTambo.com llamamos a los herederos de 50 de marzo para que encuentren los valiosos materiales de archivo para posibles documentales, reportajes y una indispensable presencia digital. 

Este power trío fue uno de los primeros en fusionar a gran escala lo mejor del rock con una propuesta original de Bolivia. Desaparecidos en los soportes analógicos, hoy en día es necesario contar con sus excelentes canciones en formato digital, para que pueda ser apreciada en todo el mundo.

No te pierdas ninguno de nuestros contenidos. Síguenos en MarkaTambo.com para conocer más del fantástico arte boliviano de ayer, hoy y siempre. Solo tienes que hacer click en la siguiente imagen:

rock boliviano

 

9 respuestas a «50 de Marzo: una de las Mejores Bandas de Rock en la Historia de Bolivia»

      1. Felicidades por el aporte es muy importante darle su lugar a algunas bandas que han sido precursoras de lo que lo hoy en dia llamamos Rock nacional.

  1. Muy buena información histórica sobre el Rock nacional, de 50 DE MARZO en particular. Sin embargo quisiera aclarar que se olvidaron del 4to. miembro del grupo, el guitarrista OSCAR ASTETE. Mis felicitaciones markatambo por su trabajo informativo. (Por cierto Benjo Gómez es mi hermano)

  2. Gracias hasta que ahora los puedo escuchar, que banda más excepcional, pionera en el rock boliviano (heavy/haré/prig) que fusión con nuestras raíces a la vez

  3. sin duda alguna ellos fueron los precursores del rock nacional…. gracias por la información tenemos que compartirla…. y saludos a Luis Eguino en el bajo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *