Mira 5 obras de Claudia Joskowics, la boliviana que triunfa en Nueva York

Claudia Joskowics es una artista de Bolivia, nacida en Santa Cruz y residente en Nueva York. Su obra está compuesta por videos, instalaciones y performances. Su trabajo está en el Museo Guggenheim, la Fundación Kadist de San Francisco y en el Banco Central de la República de Bogotá, entre muchos otros sitios del mundo.

Entre sus premios están una beca NYFA en cine/video, el premio Anonymous Was a Woman, una Comisión de Artistas de Media Carrera de la Fundación Cisneros Fontanals, una Beca Guggenheim en cine/video y una Beca Fulbright. En su página web personal de artista se lee:

«Sus obras de video tempranas son recreaciones minimalistas de gestos y movimientos sutiles, con atención a la figura y al paisaje y en los últimos años, representaciones cinematográficas reinventadas donde dramas políticos se desarrollan en tiempo real.»

MarkaTambo te invita a conocer algunas de sus producciones audiovisuales. Como verás, cada una de las piezas de Joskowics es un llamado al detalle, con la atención puesta en cada mínimo gesto de la naturaleza humana. Eso sin contar los trasfondos de sentido, en donde se tejen dramas políticos, historias íntimas y violencias en cámara lenta, listas para su deconstrucción:

Arrastrado y Descuartizado

En Arrastrado y descuartizado se reproduce la ejecución pública en 1781 del líder de las rebeliones indígenas bolivianas, Túpac Katari, quien encabezó alzamientos contra el poder colonial español y murió ejecutado por descuartizamiento.

Hoy, Túpac Katari es recordado como héroe por los movimientos indígenas bolivianos. Utilizando una toma panorámica que se mueve de izquierda a derecha, la cámara cruza una plaza de la ciudad de La Paz y se encuentra casualmente con la ejecución:

Cada edificio de la Avenida Alfonso Ugarte – según Ruscha

En este video de dos pantallas se utiliza una toma continua que documenta un paisaje boliviano cotidiano. En él se recrea un sitio y un evento significativo de la historia reciente de Bolivia: la Avenida Alfonso Ugarte, una importante vía publica de El Alto, ciudad cercana de la ciudad de La Paz.

En una larga toma de 26 minutos se registra la vida cotidiana de El Alto, yuxtaponiendo lo mundano con lo ritual y el conflicto social sobre una sola escena. Así, además de capturar la realidad abigarrada y el genio del lugar, por extensión, también revela la de los países en vías de desarrollo:

Simpatía por el Diablo

Utiliza una vista icónica desde Sopocachi hacia el Illimani, para narrar un evento anecdótico de la vida real que ocurrió en la misma ciudad en la década de los setentas: el encuentro cotidiano entre un judío polaco, refugiado llegado al país durante la Segunda Guerra Mundial, y su vecino del piso superior, el ex nazi Klaus Barbie, quien vivía bajo una identidad asumida, escapando de la ley.

Ambos hombres vivieron, como vecinos y en exilio, vidas paralelas como emigrantes europeos en Bolivia y mutuamente conscientes de la presencia del otro en el edificio, encontrándose a diario en el ascensor:

Vallegrande, 1967

En Vallegrande, 1967 se recrea la presentación a la prensa del cadáver del «Che» Guevara después de su asesinato en La Higuera en 1967. El cuerpo del Che tendido en el lavadero del hospital Nuestra Señora de Malta en Vallegrande fue fotografiado repetidamente y desde entonces aquella imagen icónica ha sido distribuida por todo el mundo.

La obra fue filmada utilizando una toma de acercamiento muy lenta que comienza en el campo que rodea al hospital y termina en la misma lavandería. Al igual que en Arrastrado y descuartizado, el significado de la violencia es sustituido por una serie de tomas construidas por el paisaje que la rodea:

Hay Muertos que No hacen Ruido

La obra se basa en la leyenda de La Llorona como una metáfora de nación en duelo. En sus versiones variadas, la leyenda preserva elementos de su esencia indígena y representa el tiempo, el camino al inframundo, la muerte en lo cotidiano, lo sobrenatural y la desesperanza.

Reconstruye la desesperación de un pueblo como una alusión a los acontecimientos violentos en México durante la última década, entre ellos los del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Guerrero, sufrieron desaparición forzada:

Desde MarkaTambo.com esperamos que hayas disfrutado de esta selección. Te invitamos a compartirla en tus redes y a disfrutar de todas nuestras publicaciones con lo Mejor del Arte de Bolivia. Si quieres conocer más acerca de la artista de hoy, Claudia Joskowics, solo tienes que hacer click en la siguiente imagen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *