5 hechos SORPRENDENTES acerca del Grupo Femenino BOLIVIA

Un día se reunieron cuatro bellas mujeres a orillas del lago Titicaca, en Copacabana, para conformar el grupo folklórico boliviano que dejaría más huella. Luisa Molina, Nancy Pomier, Betty Paz y Sofía Paz eran sus integrantes.

Canciones como Nostalgias o Amigo les hicieron dar la vuelta al mundo. Hoy en la revista MarkaTambo te invitamos a conocer algunos hechos sorprendentes del Grupo Femenino Bolivia.

1. Fueron Pioneras en la Equidad de Género del Folklore en Bolivia

 

Grupo Femenino Bolivia
El Grupo Femenino Bolivia logró hacerse un lugar destacado junto a otras agrupaciones.

Era 1983. El folklore boliviano estaba dominado por hombres. Grupos como Los Kjarkas, Jach’a Mallku, Savia Andina o Proyección encabezaban las listas. Sin embargo, una voz comenzó a llamar la atención. Luisa Molina junto a sus compañeras de grupo combatieron estereotipos y comentarios malintencionados. La calidad de sus canciones era innegable. De este modo, cuestionaron por primer vez el predominio de los hombres en el folklore boliviano hasta el momento.

2. Sus canciones sonaron en América Latina, Europa y ¡hasta en Taiwán!

En las décadas de los años 80 y 90 lograron tal éxito que no solo recorrieron cada rincón de Bolivia, sino que sus canciones fueron coreadas en Francia, España e incluso llegaron a hacer conciertos en países como Taiwán. Por ese tiempo se convirtieron en la agrupación femenina más representativa del país.

3. El grupo fue creado el 6 de agosto: aniversario de Bolivia

Grupo Femenino Bolivia
Luisa Molina, una de las fundadores del Grupo Femenino Bolivia.

El Grupo Femenino Bolivia fue fundado un 6 de agosto de 1983. Aunque el motivo del nombre del grupo -según afirman sus integrantes- no fue ese, sino porque todas las integrantes eran de diferentes ciudades de Bolivia. Así entre todas resumían la diversidad nacional.

4. No cambiaron de Vocalista en Más de 20 años

 

Grupo Femenino Bolivia
Siria Vera es una de las vocalistas con más trayectoria de Bolivia.

Luego de que la primera vocalista, Luisa Molina, decidiera seguir su carrera como solista, Siria Vera Cano ocupó su lugar. Además de cantar, Siria toca la batería, la guitarra y es compositora. En la actualidad, con más de veinte años de constancia, es una de las vocalistas con más trayectoria de Bolivia.

5. «Nostalgia» superó en éxito a otros intérpretes

Una de sus canciones más escuchadas fue originalmente compuesta para la cantante peruana Dolly Príncipe. Sin embargo, la interpretación del Grupo Femenino Bolivia superó en éxito a los otros intérpretes de Nostalgia. Es así que esta canción junto a Amigo forma parte de los mayores éxitos del grupo.

Esperamos pases buenos momentos escuchando al Grupo Femenino Bolivia. MarkaTambo comparte contigo lo mejor del arte de Bolivia. Síguenos en nuestras redes para ser parte de la colectividad artística mejor informada de Bolivia:

uyuni

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *