5 Artistas del CÓMIC de Bolivia que tienes que Conocer

Bolivia cuenta con excelentes artistas del cómic. Algunos están desarrollando historias que puedes seguir hoy mismo. A continuación te ofrecemos una muestra de su trabajo, además de los enlaces directos a sus obras.

¡Desde historias juveniles intimistas hasta ciencia ficción distópica! Te presentamos a estos 5 artistas del cómic de Bolivia que tienes que conocer:

1. Joaquín Cuevas (Altopía)

Joaquín cuevas
El guión de la novela gráfica fue escrito por Alejandro Barrientos.
Abel Plata, un joven alteño, huérfano, trabajador y talentoso en la industria robótica de El Alto a finales del siglo XXI, es convocado a participar en un ambicioso proyecto para potenciar la fabricación de hormigas mecánicas con inversión económica de las colonias chinas. Después de su ansiado matrimonio con Shaolin Tola Pari, sufre un accidente provocado por alguien cercano a él, convirtiéndose en Pato Aparato, un humano-máquina que lo ha perdido todo. Desterrado en la devastada ciudad de La Paz, es puesto a prueba por el Ekeko, un grupo terrorista cuya misión es atentar contra los líderes que detentan el poder en la ciudad de El Alto, capital de la Nueva Collasuyo.
joaquín cuevas
La novela gráfica propone un futuro distópico en pleno Collasuyo.

Los inesperados avatares geopolíticos y ambientales a nivel global han repercutido decisivamente en ambas ciudades y en sus mecanismos de adaptación a un nuevo contexto mundial. Esta propuesta se traduce en una novela gráfica de 160 páginas, dividida en ocho episodios, actualmente en desarrollo. El primer capítulo fue realizado con el apoyo del Fondo Concursable Municipal de La Paz (FOCUART). Puedes seguir sus redes sociales haciendo clic en las imágenes o en el siguiente enlace:

Disfruta de Altopía

2. Jorge Catacora (El Gusano Flores)

joaquín cuevas
El personaje principal vive aventuras en diferentes lugares de Bolivia.
El Gusano Flores es un joven que estudia ingeniería en una universidad pública de Bolivia. Por la necesidad de adaptación con los pares de su edad, comienza una vida desenfrenada de consumo de alcohol y problemas con las mujeres. Mientras tanto, intenta seguir estudiando una carrera atraído por el poder que le ofrece incursionar en la vida política que le ofrece la universidad. Sumado a sus traumas de la infancia, la historia de El Gusano Flores relata la historia de las malas decisiones y sus consecuencias, en un mundo donde la corrupción parece ser normal.
joaquín cuevas
El cómic realiza una crítica a la vida universitaria en Bolivia.

3. Andrés Montaño (Anima Porter)

joaquín cuevas
Portada del cómic Anima Porter

Se presenta de la siguiente forma: «Mi nombre es Andrés Montaño, nací en La Paz, Bolivia (considerada una de las ciudades más altas en el mundo a 3600 metros sobre el nivel del mar). Soy un diseñador gráfico que ama la ilustración y las historietas sobre todo lo demás. Desde que era muy pequeño comencé a hacer mis propios comics para entretenerme, de pronto se convirtió en una pasión que fue creciendo en el transcurso de mi vida y no he parado de hacerlos hasta el día de hoy.»

joaquín cuevas
Una de las escenas del cómic en desarrollo.

Actualmente, Andrés Montaño o Maanmori, está trabajando en la obra Anima Porter, donde crea un mundo personal con ángeles en la tierra, basado en la fantasía y la imaginación. Puedes leer Anima Porter gratis haciendo clic en las imágenes o en el siguiente enlace:

Disfruta de Anima Porter

4.   Andy Pandora (Garabatos de Pandora)

joaquín cuevas
En un «estilo Mafalda» la protagonista vive en un mundo propio.

Tiene alrededor de 15 000 seguidores en su FanPage de facebook. Con frecuencia comparte las historias de Garabatos de Pandora. Si te gusta su estilo puedes apoyarla haciendo clic aquí o seguirla en Instagram.

joaquín cuevas
Una de las escenas del cómic boliviano.

En una entrevista del portal Comicbolivia.com afirma acerca de su trabajo: «Me motivó a hacer cómics el hecho de que me encanta contar historias. Me pasaba leyendo varios Cómics que eran basados en historias cotidianas de los mismos autores y yo pensé «Hey yo también tengo historias por contar» y es ahí donde entra Dennis, el compañero de aventuras de Pandora, la mayor parte del tiempo estoy con él y nos pasan cosas que pienso que la gente se puede identificar»

Puedes seguir las historias de Andy Pandora haciendo clic en las imágenes o en el siguiente enlace:

Disfruta de Garabatos de Pandora.

5. Seban_14 ( K-TAKU)

Para finalizar nuestra lista, tenemos al joven artista Seban_14, quien difunde su trabajo a través de la página WebToons.com. Su más reciente cómic, K-TAKU, se pregunta qué pasaría si un chiko OTAKU se enamorara de una chica K-POPER?

joaquín cuevas
La obra superó hace poco las diez mil visitas.

K-TAKU es la historia de Jim y Nelly dos adolescentes que intentaran reconstruir sus sueños luego de pasar por una gran tragedia. Descubre cuál es la tragedia; y sigue el desarrollo de este cómic haciendo clic en la imagen o en el siguiente enlace:

Disfruta de K-TAKU

Así como Joaquín Cuevas, Andy Pandora, Seban, Maanmori y Jorge Catacora, hay muchísimas personas que disfrutan y desarrollan el cómic en Bolivia. Es solo una muestra breve para que disfrutes desde donde te encuentres. No olvides compartir el contenido y seguirnos para no perderte ninguno de los artículos de MarkaTambo.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *