3 Entrevistas al Gran Actor y Activista LIBER FORTI de Bolivia

Liber Forti fue una de las personalidades culturales de mayor influencia en la Bolivia del siglo XX. Para quienes lo conocieron, sus conversaciones, consejos y experiencia resultaron inolvidables.

Una de sus principales características era su generosidad y alta calidad humana. Tanto así que no era común que aceptara grabaciones o entrevistas.

Es por eso que hoy en la revista MarkaTambo hemos seleccionado 3 inolvidables entrevistas, para que el valor de sus palabras nunca se pierda:

1. Conversación con Juan Manuel Fajardo

«Viví innumerables y gratos acontecimientos con sentido de solidaridad, porque yo en aquel tiempo, sentía más que entender, que la labor más inmediata de un ser humano, es cómo hermanar con los demás seres humanos. Estar más de medio siglo al servicio del teatro en Bolivia, de la hermandad en el teatro me lo ha demostrado, ese fue siempre mi objetivo».

Puedes leer la entrevista completa haciendo click aquí.

2. Entrevista en Los Tiempos de Cochabamba

«Tengo planeado en los próximos meses un viaje a Francia y Grecia, invitado por amigos que quieren seguir hablando de teatro; la enfermedad está ahí pero en vez de que sea un obstáculo, es una oportunidad, uno renace después de eso aunque pago las consecuencias día a día pero; ¡carajo, la vida es linda!».

Puedes leer la entrevista completa haciendo click aquí.

3. Entrevista anónima

«Con el teatro nosotros llegamos a las minas. Con el grupo de teatro (Nuevos Horizontes) empezábamos las giras a 5340 metros sobre el nivel del mar, en Chorolque. En ese lugar, uno de cada dos obreros están con silicosis, que es un paso previo a la tuberculosis. Los ingenieros no querían que vayamos nosotros sino que querían que se proyecten películas mexicanas.»

«Ya sabemos que la idea detrás de eso es que los obreros estén contentos, trabajen mejor y produzcan mejor que animal, ya lo sabemos. Íbamos dos o tres veces al año, pero cuando los trabajadores se enteraban de que nosotros viajábamos arriba, dejaban la empresa cargados. Era invierno. Había nieve. ¿Sabes con qué nos defendíamos? Teníamos un cantito, con el cantito nos defendíamos. Yo siempre pensaba ¿qué los animará a ell@s?».

Puedes leer la entrevista completa haciendo click aquí.

Liber Forti
Revista del Grupo Teatral «Nuevos Horizontes»

Esperamos hayas disfrutado de estas breves frases de Liber Forti, el actor, activista y artista nacido en el norte de Argentina, pero adoptado por Bolivia desde su primera juventud hasta siempre. Te invitamos a conocer más acerca de su Grupo Teatral Nuevo Horizontes, haciendo click en la siguiente imagen:

Liber Forti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *